viernes, 7 de noviembre de 2008

Educación creativa


Premisa: la buena publicidad ejercita la imaginación. Cansados de ver anuncios rutinarios y pesados de fregasuelos, me alegran la vista algunos espejismos, escasos, pero los hay. Desde mi punto de vista, un anuncio creativo, no sólo consigue mejor su objetivo, sinó que también ayuda a estimular nuestra creatividad.


Hagámos una metáfora, un anuncio es como un cuadro, no por su calidad, ni creatividad, sinó porque cada persona individual puede hacer una lectura concreta y diferente a la de los demás. Uno de los últimos anuncios que más problemas han causado, que fue retirado, es la pieza gráfica que a continuación os muestro de Dolce Gabbana.


Una situación que puede ser interpretada de distintos modos, a mi parecer dos caminos distintos. Por un lado, la imagen nos puede inducir a pensar que está a punto de producirse una orgía y la chica es partícipe voluntaria de ello, pero por otro, por el gesto con el que el chico coge a la mujer, podemos pensar que se trata de una violación. La ambigüedad de significados convive en el día a día con nosotros, y la forma de juzgarlo sería realmente sabiendo que pensó quien hizo el anuncio, que situación quería recrear.

No hay comentarios: