miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tabaco y deporte

Las empresas tabaqueras invertían cada año millones en el patrocinio de acontecimientos deportivos en todo el mundo. En los países donde la publicidad directa de tabaco está o estaba prohibida por ley, el patrocinio del deporte se realiza mediante a una cínica manipulación que bordea las leyes nacionales. El deporte es sinónimo de vida saludable, de sana competición y diversión. En cambio los productos del tabaco no exaltan la vida: causan enfermedad y muerte. El tabaco mata más de 4 millones de personas cada año, y se estima que matará a 8,4 millones de personas al año en 2020.











• En el deportista profesional, el consumo d
e tabaco disminuye su nivel de rendimiento y puede poner fin a su carrera.
• En el deportista ocasional o en el que practica un deporte como forma de ocio, el consumo de tabaco reduce su capacidad deportiva.

• En el espectador de acontecimientos deportivos, el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo del tabaco contribuyen a la aparición de enfermedades y reduce su disfrute del juego.

• Para los equipos e instalaciones deportivas, la publicidad y el patrocino del tabaco están en contradicción con los ideales de salud y juego limpio asociados al deporte

• El engaño es para el público y el dinero para las compañías tabaqueras. La carga de muerte y enfermedad es soportada por los países.

En resumen, tabaco y deporte son incompatibles. Las empresas tabaqueras afirman que no se dirigen a los jóvenes, pero en la práctica se aseguran que la publicidad y las acciones de patrocinio se concentren en acontecimientos atractivos y a los que asisten numerosos jóvenes. Camel en el Mundial de Motociclismo Jerséis y gorras de los equipos, bolsas y camisetas, campos y estadios deportivos, coches y material deportivo que llevan los emblemas comerciales de las empresas tabaqueras contribuyen a crear una asociación positiva entre el tabaco y la fuerza, la velocidad, la elegancia, el éxito, la diversión y el entusiasmo del deporte. Respondiendo al llamamiento mundial para la acción, la OMS y sus socios están organizando una campaña para limpiar el deporte de todo lo que se refiere al tabaco: consumo de tabaco y exposición pasiva al humo ambiental del tabaco, publicidad, promoción y comercialización del tabaco. Se inicia una campaña a favor de un deporte sin tabaco y ya se han organizado acontecimientos deportivos sin tabaco, tal como la Copa Mundial de fútbol de la FIFA 2002 que se realizó en la República de Corea y en Japón. Gorra Puma de Ferrari Marlboro Bajo la presión que cada vez desde los más diversos ámbitos se está ejerciendo para poner coto al peligro que entraña el tabaco, las compañías fabricantes intentan ahora, y lo seguirán haciendo en el futuro, que fracase cualquier normativa que vaya en contra de sus intereses. Y lo harán recurriendo si es preciso a la hipocresía. Tal es el caso, por ejemplo, de compañías como British American Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco, quienes se proponen utilizar a corto plazo “normas internacionales para la distribución y venta del tabaco”. Prometen, eso dicen, poner en práctica dichas normas de modo optativo y encauzar su publicidad únicamente hacia la población adulta...

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