viernes, 7 de noviembre de 2008

TU ANUNCIO PUBLICITARIO EN 9 PASOS

Para que tus ideas publicitarias funcionen, considera esta sencilla estrategia creativa para hacer un
buen anuncio:


Paso 1
Definir el problema:
identifica cuál es la situación que deseas mejorar; por ejemplo, un

descenso de ventas en determinado mes (temporalidad). O difundir más tu marca, porque consideras
que tu mercado objetivo aún no la identifica plenamente.

Paso 2
Determinar objetivos:
establece metas fáciles de medir. Por ejemplo, desplazar durante el mes

de agosto 300 unidades del producto “zapatos de vestir” más que el mismo lapso del año anterior.

Paso 3
Establecer el mercado meta al que va dirigido
, es decir los aspectos genéricos de los

compradores. Define cuáles son esas características comunes a tu grupo de consumidores. Digamos:
ejecutivos de nivel socioeconómico medio alto, que trabajan y acostumbran vestir de traje.

Paso 4
Delinear, de forma concisa, el producto o servicio: Anota, en pocas palabras, las características

de tu producto. Haz énfasis en los BENEFICIOS que el comprador obtiene al adquirir tu producto.
Toma en cuenta su funcionalidad, precio y calidad. Siguiendo el ejemplo de los zapatos: calzado de
piel en colores oscuros, de corte tradicional y elegante. Entre sus cualidades superiores se encuentra
que mantienen su forma, bajo cualquier circunstancia. Y, además, resultan más económicos que los de
la competencia.

Paso 5
Analiza cuál es la inversión
que canalizarás a la publicidad de tus productos y luego ve en qué

canales te conviene ,y te alcanza, para difundirla. Considera los objetivos que tienes para esta campaña
publicitaria.

Paso 6
Marcar el objetivo de comunicación: en este paso debes definir qué es lo que deseas que el

consumidor comprenda cuando reciba tu mensaje publicitario. Por ejemplo: en plena época de lluvias,
elija los zapatos de esta marca pues a pesar de la humedad, se mantendrán en óptimas condiciones.

Paso 7
Decidir el tratamiento creativo:
esta fase se refiere a los lineamientos mediante los que

expresarás tu mensaje publicitario.

Hay tres opciones:

1. Testimoniales. Debes elegir un líder de opinión o un personaje representativo en tu mercado
objetivo para que sea la persona que hable de los beneficios de tu producto.
2. Animación. Mediante un personaje ya existente o creado para esta campaña, buscarás la
identificación y empatía con tu público objetivo.
3. Moda. Es cuando se utilizan los productos y su potencial estético para promover su consumo. En
este rubro, se asocian las cualidades del producto con algún valor emocional o social. Por ejemplo, los
zapatos reflejarán status y éxito profesional.

Paso 8
Producir:
una vez que has seguido los siete pasos anteriores, deberás establecer qué necesitas

para producir tu anuncio. En el caso del anuncio para la revista, te encontrarás a lo mejor con que
debes diseñar una página completa, a color. Como elegiste dar el tratamiento en el rubro de Moda,
talvez requieres de los servicios de un fotógrafo profesional.

Paso 9
Diseñar:
ahora deberás traducir en palabras e imagen: los beneficios del producto que elegiste

destacar para tu público. Este mensaje debe ser claro, fácil de recordar y breve. No olvides incluir el
modo en que el lector puede conseguir tu producto.


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