miércoles, 5 de noviembre de 2008

La mujer y el tabaco


La mujer ha fumado desde siempre. Las mujeres indígenas fumaban tabaco en los rituales. También lo utilizaron como medicina. La reina de Francia fumaba para combatir los dolores de cabeza. La mujer latinoamericana ha fumado por placer y ha usado el tabaco como medicina.


Las presiones sociales obligaron a la mujer a no fumar, tanto en Europa como en América. Tanto el hombre como la mujer, despreciaron a las mujeres que fumaban.


Es hasta el siglo XX cuando la mujer puede fumar en público. Al momento, empezó el mercadeo de cigarrillos para la mujer, se empieza a dar el estereotipo de “dama sofisticada” con su cigarrillo en la boca, por influencias sociales, de la publicidad y como no del cine, por medio de mitos como Marilin o más españoles como Sara Montiel con su famoso “Fumando espero…”.


Pero fue en los años 50 y 60 cuando el hábito de fumar se extendió entre las mujeres de forma masiva. La mujer iba forjando su independencia y el hecho de que fumase ya no era mal visto. Además, el peso de la industria tabaquera y el potencial de la publicidad fueron factores importantes a tener en cuenta. Incluso, en los años 70 y 80 la imagen de una mujer fumando resultaba sensual y se convertía en símbolo de su independencia.


Esta situación se inicia bajo la principal mentira de que el tabaco te hacer adelgazar y te ayuda a reducir el apetito. Estereotipo que llega hasta nuestros días.


Hoy en día, las mujeres fuman tanto como los hombres, la enfermedad principal en las mujeres es el cáncer del pulmón y el cáncer de mama esta en segundo lugar.

No hay comentarios: