viernes, 7 de noviembre de 2008

TU ANUNCIO PUBLICITARIO EN 9 PASOS

Para que tus ideas publicitarias funcionen, considera esta sencilla estrategia creativa para hacer un
buen anuncio:


Paso 1
Definir el problema:
identifica cuál es la situación que deseas mejorar; por ejemplo, un

descenso de ventas en determinado mes (temporalidad). O difundir más tu marca, porque consideras
que tu mercado objetivo aún no la identifica plenamente.

Paso 2
Determinar objetivos:
establece metas fáciles de medir. Por ejemplo, desplazar durante el mes

de agosto 300 unidades del producto “zapatos de vestir” más que el mismo lapso del año anterior.

Paso 3
Establecer el mercado meta al que va dirigido
, es decir los aspectos genéricos de los

compradores. Define cuáles son esas características comunes a tu grupo de consumidores. Digamos:
ejecutivos de nivel socioeconómico medio alto, que trabajan y acostumbran vestir de traje.

Paso 4
Delinear, de forma concisa, el producto o servicio: Anota, en pocas palabras, las características

de tu producto. Haz énfasis en los BENEFICIOS que el comprador obtiene al adquirir tu producto.
Toma en cuenta su funcionalidad, precio y calidad. Siguiendo el ejemplo de los zapatos: calzado de
piel en colores oscuros, de corte tradicional y elegante. Entre sus cualidades superiores se encuentra
que mantienen su forma, bajo cualquier circunstancia. Y, además, resultan más económicos que los de
la competencia.

Paso 5
Analiza cuál es la inversión
que canalizarás a la publicidad de tus productos y luego ve en qué

canales te conviene ,y te alcanza, para difundirla. Considera los objetivos que tienes para esta campaña
publicitaria.

Paso 6
Marcar el objetivo de comunicación: en este paso debes definir qué es lo que deseas que el

consumidor comprenda cuando reciba tu mensaje publicitario. Por ejemplo: en plena época de lluvias,
elija los zapatos de esta marca pues a pesar de la humedad, se mantendrán en óptimas condiciones.

Paso 7
Decidir el tratamiento creativo:
esta fase se refiere a los lineamientos mediante los que

expresarás tu mensaje publicitario.

Hay tres opciones:

1. Testimoniales. Debes elegir un líder de opinión o un personaje representativo en tu mercado
objetivo para que sea la persona que hable de los beneficios de tu producto.
2. Animación. Mediante un personaje ya existente o creado para esta campaña, buscarás la
identificación y empatía con tu público objetivo.
3. Moda. Es cuando se utilizan los productos y su potencial estético para promover su consumo. En
este rubro, se asocian las cualidades del producto con algún valor emocional o social. Por ejemplo, los
zapatos reflejarán status y éxito profesional.

Paso 8
Producir:
una vez que has seguido los siete pasos anteriores, deberás establecer qué necesitas

para producir tu anuncio. En el caso del anuncio para la revista, te encontrarás a lo mejor con que
debes diseñar una página completa, a color. Como elegiste dar el tratamiento en el rubro de Moda,
talvez requieres de los servicios de un fotógrafo profesional.

Paso 9
Diseñar:
ahora deberás traducir en palabras e imagen: los beneficios del producto que elegiste

destacar para tu público. Este mensaje debe ser claro, fácil de recordar y breve. No olvides incluir el
modo en que el lector puede conseguir tu producto.


CÓMO HACER UN ANUNCIO PUBLICITARIO EFECTIVO



Usa la imaginación
Para diseñar un anuncio impreso, lo más importante es la parte creativa.



Texto
Es el componente escrito de un anuncio y responsable de comunicar la idea completa que se quiere
transmitir a la audiencia. El texto debe tener ciertas características:

a) Tipografía. Elige una tipografía clara, que sea de fácil lectura y que tenga un tamaño adecuado.

b) Redacción. El texto debe ser breve y con una redacción simple. No utilices palabras complejas que
dificulten el entendimiento del mismo.
c) Temporalidad. Siempre que sea posible, redacta tus anuncios en tiempo presente; el pasado o futuro
reduce el impacto del anuncio.

Imagen
Es la base de la publicidad impresa y se refiere al dibujo o fotografía que constituyen la parte gráfica
del mensaje.

Los elementos que es preciso estudiar al elegir la imagen son:

I) Equilibrio.

II) Tamaño.

III) Colores.

Lay Out
Se refiere a la distribución de los elementos del anuncio, texto, imagen, viñetas, etc., el lay out es la
parte mecánica del anuncio, donde debe vigilarse el orden que seguirá el lector al ver el anuncio, los
elementos a destacar y, en general, el orden y forma del anuncio.

El lay out debe estimular el movimiento y dirección de los ojos del lector, de forma que el anuncio
impreso sea fácil de leer y agradable para el segmento al que va dirigido.

Diseño
Durante el diseño se elaboran los bosquejos de la imagen y el texto a partir de la Big Idea. El proceso
de diseño puede realizarse de manera tradicional, es decir, con instrumentos de dibujo y en un
restirador, aunque en la actualidad los diseñadores aprovechan la tecnología y realizan sus trabajos con
equipos de cómputo y programas de software especiales para diseño.

Educación creativa


Premisa: la buena publicidad ejercita la imaginación. Cansados de ver anuncios rutinarios y pesados de fregasuelos, me alegran la vista algunos espejismos, escasos, pero los hay. Desde mi punto de vista, un anuncio creativo, no sólo consigue mejor su objetivo, sinó que también ayuda a estimular nuestra creatividad.


Hagámos una metáfora, un anuncio es como un cuadro, no por su calidad, ni creatividad, sinó porque cada persona individual puede hacer una lectura concreta y diferente a la de los demás. Uno de los últimos anuncios que más problemas han causado, que fue retirado, es la pieza gráfica que a continuación os muestro de Dolce Gabbana.


Una situación que puede ser interpretada de distintos modos, a mi parecer dos caminos distintos. Por un lado, la imagen nos puede inducir a pensar que está a punto de producirse una orgía y la chica es partícipe voluntaria de ello, pero por otro, por el gesto con el que el chico coge a la mujer, podemos pensar que se trata de una violación. La ambigüedad de significados convive en el día a día con nosotros, y la forma de juzgarlo sería realmente sabiendo que pensó quien hizo el anuncio, que situación quería recrear.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Los años 50

Hacia los años 50, muchas personas se quejaron de que el fumar cigarrillos producía tos. De inmediato, la publicidad tabaquera dijo que algunos cigarrillos no daban tos.

Camel tuvo un eslogan muy popular que decía: "Ni un solo caso de irritación en la garganta por fumar cigarrillos Camel".


Camel: “La mayoría de doctores fuman Camel y lo prefieren antes que otros cigarrillos”


Otra pieza donde un mismísimo medico “receta” fumar Lucky Strike argumentando: “20679 médicos dicen que los Luckies irritan menos”

Tiempo después la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission) prohibió este tipo de anuncio. En su lugar, las compañías de tabaco sacaron cigarrillos con filtro. Las compañías empezaron anunciándose en las actividades deportivas. Estas actividades incluyeron las carreras de coches "Winston Cup" y el campeonato de tennis "Virginia Slims".

El tabaco en los años 30

Desde otros ámbitos, en la década de 1930 algunos artistas de cine de Hollywood fumaban cigarrillos. A estos artistas se les veía como héroes y por eso la gente empezó a fumar cigarrillos. Los anuncios de cigarrillos aparecieron con más frecuencia en los periódicos y en las revistas.



El General Douglas McArthur


Durante la Segunda Guerra Mundial muchos soldados, incluyendo el general Douglas McArthur, fumaron cigarrillos. Al igual que en la Primera Guerra Mundial, la gente vio las fotos de los soldados fumando y pronto empezaron a imitarlos.

Los soldados fumaban cigarrillos. Era muy corriente que fumaran las marcas de cigarrillos de las grandes compañías. La gente vio esto e hizo lo mismo: fumaban cigarrillos de las grandes compañías.

Como consecuencia, varias de las compañías más pequeñas quebraron. Durante la Segunda Guerra Mundial, las compañías regalaron los cigarrillos a los soldados. A menud

o, los soldados recibieron los cigarrillos junto con su comida. El precio del tabaco subió porque las fincas de tabaco no daban a basto para la demanda. Durante la guerra muchos países querían comprar tabaco. Algunas veces usaron los cigarrillos como moneda. Los soldados de la II Guerra Mundial regresaron, al fin de la guerra, adictos al tabaco. Estaban dispuestos a pagar precios altos por los cigarrillos.


De esta forma, los jóvenes americanos llegaron a la siguiente conclusión. “Si los valientes soldados fuman, porque no lo voy a hacer yo. De esta forma pareceré más hombre.” Así se inició la generación del tabaco en EE. UU.

Educación y publicidad.

Recientemente han retirado un spot de televisión. El de Mitsubishi: ese en el que dos niños secuestran a un perro y piden un rescate su dueño porque creen que es rico. Pues bien, desde nuestro punto de vista, el publicitario, creemos que es una vergüenza que se retiren este tipo de spots. Están haciendo a todas horas películas de acción donde se matan personas, jugando a juegos violentos y resulta que en lugar de poner fin a esas emisiones en horario infantil, se dedican a censurar spots graciosos que ningún niño tomaría en serio. Qué pensais sobre ello? Me gustaría conocer la opinión de gente que estudia magisterio o que la ha estudiado. Dónde están los límites de la publicidad?

Contrapublicidad en el tabaco

La contrapublicidad representa un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.

Estos grupos denuncian a la publicidad por considerar que es un motor de consumo que muestra una realidad deformada y busca que el ciudadano consuma sin límites. El mensaje contrapublicitario se crea de dos formas:

1. Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar.
2. Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce modificada para trasladar el mensaje de denuncia.
3. Diseñando una campaña original de denuncia. En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad. Si sigue el proceso de planificación (Bloques 5 y 6) que hemos estudiado (investigación, objetivos, estrategia, creatividad, plan de medios y evaluación) tendrá más posibilidades de ser eficaz.




De esta forma lo grupos contra la publicidad se convierten en anunciantes y utilizan, al menos en este segundo caso, las mismas técnicas que sus denunciados para crear y difundir su mensaje. Lo que cambia es el contenido de la propuesta que, lógicamente, responde a sus preocupaciones y a su ideología. Lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad un modelo distinto, contrario al de producción y consumo, que busca sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia o el reparto de recursos en el planeta. En algunos países, entre ellos Canadá, Francia, Italia y Japón, se viene produciendo una movilización social que propicia la expansión de estos valores unida al rechazo de la globalización.


Ante la alarmante cantidad de fumadores que seguían “disfrutando” de este mortal vicio, después de demostrarse sus dañinos efectos, en todo el mundo se planteó lo siguiente. Desde las administraciones publicas, el gobierno, asociaciones de consumidores etc. se intenta demostrar a los fumadores de los nefastos efectos del tabaco por medio de muy diversas campañas publicitarias.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tabaco y deporte

Las empresas tabaqueras invertían cada año millones en el patrocinio de acontecimientos deportivos en todo el mundo. En los países donde la publicidad directa de tabaco está o estaba prohibida por ley, el patrocinio del deporte se realiza mediante a una cínica manipulación que bordea las leyes nacionales. El deporte es sinónimo de vida saludable, de sana competición y diversión. En cambio los productos del tabaco no exaltan la vida: causan enfermedad y muerte. El tabaco mata más de 4 millones de personas cada año, y se estima que matará a 8,4 millones de personas al año en 2020.











• En el deportista profesional, el consumo d
e tabaco disminuye su nivel de rendimiento y puede poner fin a su carrera.
• En el deportista ocasional o en el que practica un deporte como forma de ocio, el consumo de tabaco reduce su capacidad deportiva.

• En el espectador de acontecimientos deportivos, el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo del tabaco contribuyen a la aparición de enfermedades y reduce su disfrute del juego.

• Para los equipos e instalaciones deportivas, la publicidad y el patrocino del tabaco están en contradicción con los ideales de salud y juego limpio asociados al deporte

• El engaño es para el público y el dinero para las compañías tabaqueras. La carga de muerte y enfermedad es soportada por los países.

En resumen, tabaco y deporte son incompatibles. Las empresas tabaqueras afirman que no se dirigen a los jóvenes, pero en la práctica se aseguran que la publicidad y las acciones de patrocinio se concentren en acontecimientos atractivos y a los que asisten numerosos jóvenes. Camel en el Mundial de Motociclismo Jerséis y gorras de los equipos, bolsas y camisetas, campos y estadios deportivos, coches y material deportivo que llevan los emblemas comerciales de las empresas tabaqueras contribuyen a crear una asociación positiva entre el tabaco y la fuerza, la velocidad, la elegancia, el éxito, la diversión y el entusiasmo del deporte. Respondiendo al llamamiento mundial para la acción, la OMS y sus socios están organizando una campaña para limpiar el deporte de todo lo que se refiere al tabaco: consumo de tabaco y exposición pasiva al humo ambiental del tabaco, publicidad, promoción y comercialización del tabaco. Se inicia una campaña a favor de un deporte sin tabaco y ya se han organizado acontecimientos deportivos sin tabaco, tal como la Copa Mundial de fútbol de la FIFA 2002 que se realizó en la República de Corea y en Japón. Gorra Puma de Ferrari Marlboro Bajo la presión que cada vez desde los más diversos ámbitos se está ejerciendo para poner coto al peligro que entraña el tabaco, las compañías fabricantes intentan ahora, y lo seguirán haciendo en el futuro, que fracase cualquier normativa que vaya en contra de sus intereses. Y lo harán recurriendo si es preciso a la hipocresía. Tal es el caso, por ejemplo, de compañías como British American Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco, quienes se proponen utilizar a corto plazo “normas internacionales para la distribución y venta del tabaco”. Prometen, eso dicen, poner en práctica dichas normas de modo optativo y encauzar su publicidad únicamente hacia la población adulta...

Cine y tabaco

El cigarrillo no tiene por sí mismo ninguna personalidad, ni tiene clase social ni emociones, pero en manos de una estrella de la pantalla, ese cilindro se convierte en un instrumento poderoso. Sirve de apoyo perfecto para los actores, cuando están felices, cuando están tristes, cuando tienen problemas, cuando no los tienen, cuando están enfadados, cuando están tranquilos e incluso cuando no tienen nada que hacer. Sin lugar a dudas las películas nos ofrecen constantemente escenas en que los actores fuman, se hace de esta manera una publicidad a todas luces, que incluso en muchas ocasiones nos muestra una marca de tabaco determinada.

Pues bien estos impactos hacen el efecto deseado por las tabacaleras, y es que los adultos persistan con su adicción al tabaco, y lo que es más grave, que los niños, adolescentes y jóvenes, se inicien en el consumo de tabaco. Todos sabemos que más del 80% de nuestros fumadores, se inician en el consumo de tabaco antes de los 18 años de edad. Los jóvenes que ven fumar en las películas tienen una mayor tendencia a ser fumadores. Desde 1988 a 1997, el 85% de las 25 películas más taquilleras de Hollywood contenían escenas en las que el uso del tabaco formaba parte de las mismas.

Todo esto, queda plasmado espectacularmente en el siguiente fragmento de un articulo de Mary G., titulado: “El cine, el tabaco, el alcohol y la ducha”

Equipos de técnicos y artistas, algunos famosos, en sus vidas privadas —que acaban siendo públicas— no ocultan estas debilidades, que también se llaman vicios. Una lista de notables realizadores puntuales puede construirse con el denominador común de haber dejado su efigie, para la posteridad, fundida junto a un cigarro puro o una elocuente pipa: Nicholas Ray, Jean Luc Godard, Raoul Wash, Claude Chabrol, etc. Respecto a las criaturas de ficción, sus casos difieren. Las hay que han acogido el tabaco por exigencias del guión. A saber: el primer gesto de un duro policía al entrar en su piso vacío, después de una jornada de agobiadora búsqueda de un asesino en serie, es servirse un trago de alguna bebida estimulante, derrumbado sobre un sillón en su sala de estar. (Ese movimiento tiene un significado tópico: hombre soltero o marido abandonado por esposa cansada de sus ausencias). Así lo hace el teniente Arribas (Roberto Álvarez), en “La mujer más fea del mundo”, del debutante Miguel Bardem. Ni más ni menos que otros tantos policías que en el cine han sido. Un vaso de whisky proporciona unas pistas para el espectador, que conocerá más de cerca al personaje y su situación.


Un cigarrillo, posee similares connotaciones, en la imaginería cinematográfica. Por ello, son innumerables las memorias que conservamos de galanes y damas, en determinadas circunstancias de una farsa o una tragedia, que fuman o beben. Para el público normal o medio, la tendencia a imitar lo que ve en la pantalla es una realidad incuestionable. Así las cosas, cigarrillo y whisky han sido importados a los hogares, vía fílmica, con el ilusionante sello de recomendación y modernidad que el vehículo celuloide supone. Esto no implica una acusación al cine de hacer propaganda explícita de lo uno y de lo otro, porque en la normativa de los guionistas y realizadores no figura expresamente así; pero se valen de ellos como elementos para caracterizaciones precisas.

Veamos: el cigarrillo que manejan algunas mujeres las define como sofisticadas, tal la madame Anais (Genevieve Page), propietaria de un prostíbulo de lujo en “Belle de jour”, de Luis Buñuel, o Norma Desmond (Gloria Swanson) desorbitada diva de Hollywood en declive, en “Subset boulevard”, de Billy Wilder. O se les atribuye un feminismo radical o se les aplica una etiqueta de vanguardismo sospechoso, como a Pola Negri, en “A woman of the world” (“Una Mujer de mundo”) o se las tacha de vampiresas, como a Jayne Mansfield, en papeles de cabaretera, o a Jean Harlow, de melena platino, en “Wife versus secretary”, de Clarence Brown. Asimilables a Rita Hayworth, en la deslumbrante “Gilda”, de Charles Vidor. En todo caso, fumar las convierte en perversas a tope, así la fatal Marlene Die trich, en “El Ángel Azul”, de Josef von Sternberg, que destroza la carrera y la vida de un viejo profesor; o Bárbara Stanwick, a quien califica de “zorra sin escrúpulos” Bertrand Tavernier, en su estudio de “50 años de cine norteamericano”, por su implacable frialdad, en “Double Indemnity” (“Perdición”), de Billy Wilder. De la misma estirpe procede Faye Dunaway, atracadora en “Bonnie and Clyde”, de Arthur Penn, donde esgrime a la vez y con igual desenvoltura, cigarrillo y pistola.

En las manos o en los labios de los hombres, el pitillo permite una gama de matices expresivos más amplia: seguridad, desfachatez, dominio, displicencia, camaradería, generosidad, complicidad, cortesía —si lo encienden para otro o para otra, enemigo derrotado o amigo moribundo—, etc. En Peter Lorre acentuaba lo siniestro de su rostro; en Jack Nicholson, cinismo desasosegante, diabólico; en Humphrey Bogart, pegado a la comisura del labio, denotaba aire de superioridad, desdén o campechanía; entre los dedos, control, firmeza; en Belmondo, comodidad, tranquilidad. Darle una chupada y arrojarlo inmediatamente al suelo implicaba enorme decepción para Holly Martins (Joseph Cotten), en la secuencia final del “Tercer hombre”, cuando la sensible y encantadora Anna Schmidt (Alida Valli) pasa ignorándole, por haber traicionado a su amigo, al delincuente Harry Lime (Orson Welles).


Hay cigarros puros y pipas indispensables para una caracterización: la pipa no podía faltar para componer al clásico de Conan Doyle, Sherlock Holmes, fuera Basil Rathbone, Peter Cushing, Christopher Lee, Roger Moore o Christopher Plummer, entre muchos otros intérpretes que han prestado su individualidad al ingenioso detective desde 1903 hasta el día de hoy. Tampoco se le niega a otros profesionales de su especialidad, con la misma adhesión a la pipa, como el comisario Maigret, incorporado por Jean Gabin. Sobre este particular, no queda más remedio que dejar constancia del puro amuleto de Groucho Marx, parte de su carismática personalidad como actor-personaje.


La mujer y el tabaco


La mujer ha fumado desde siempre. Las mujeres indígenas fumaban tabaco en los rituales. También lo utilizaron como medicina. La reina de Francia fumaba para combatir los dolores de cabeza. La mujer latinoamericana ha fumado por placer y ha usado el tabaco como medicina.


Las presiones sociales obligaron a la mujer a no fumar, tanto en Europa como en América. Tanto el hombre como la mujer, despreciaron a las mujeres que fumaban.


Es hasta el siglo XX cuando la mujer puede fumar en público. Al momento, empezó el mercadeo de cigarrillos para la mujer, se empieza a dar el estereotipo de “dama sofisticada” con su cigarrillo en la boca, por influencias sociales, de la publicidad y como no del cine, por medio de mitos como Marilin o más españoles como Sara Montiel con su famoso “Fumando espero…”.


Pero fue en los años 50 y 60 cuando el hábito de fumar se extendió entre las mujeres de forma masiva. La mujer iba forjando su independencia y el hecho de que fumase ya no era mal visto. Además, el peso de la industria tabaquera y el potencial de la publicidad fueron factores importantes a tener en cuenta. Incluso, en los años 70 y 80 la imagen de una mujer fumando resultaba sensual y se convertía en símbolo de su independencia.


Esta situación se inicia bajo la principal mentira de que el tabaco te hacer adelgazar y te ayuda a reducir el apetito. Estereotipo que llega hasta nuestros días.


Hoy en día, las mujeres fuman tanto como los hombres, la enfermedad principal en las mujeres es el cáncer del pulmón y el cáncer de mama esta en segundo lugar.

Inicio de la publiciadd tabaquera


En el año de 1911 el gobierno de los Estados Unidos disolvió el consorcio del tabaco en pequeñas compañías que todavía funcionan. En este tiempo los paquetes de cigarrillos traían postales en su interior. Estas postales eran fotos de jugadores de béisbol, artistas de cine y otra gente famosa. Los fumadores coleccionaban las postales.